e-Mail  

Contraseña 


¿Olvido su contraseña?

“Me quiero morir, Doctor………..Mi vida ya no tiene sentido”

“Escucho dos voces en mi cabeza…..una que me dice que me voy a curar y otra que me recuerda constantemente lo cerca que me siento de la muerte”, “Ya no soy la misma persona, a pesar de haber finalizado los tratamientos…..Me siento vulnerable, temerosa, e insegura”, “El miedo a lo que me pueda pasar no me deja dormir por las noches…….No tengo con quien compartirlo”, “Ser una carga para mi familia me genera mucha culpabilidad”, “No reconozco mi cuerpo……estoy llena de cicatrices que constantemente me recuerdan que tengo cáncer. Nadie me va a querer así”.......son sólo algunas de las manifestaciones mas frecuentes de los pacientes oncológicos que reflejan el enorme impacto emocional que tiene el cáncer sobre quien lo padece. 

El objetivo general de este curso es ofrecer a los profesionales sanitarios una formación básica en Psico-Oncología que facilite un cuidado integral del paciente.

El curso cubre los aspectos principales y más novedosos de este campo. Entre los temas tratados se incluyen el impacto psicológico del cáncer en el paciente a lo largo del proceso evolutivo; las alteraciones psicológicas y psiquiátricas más frecuentes en oncología; los aspectos psicológicos asociados a diferentes localizaciones tumorales, a modalidades terapéuticas, y a las diferentes etapas del proceso oncológico; las dificultades a las que se enfrentan los familiares del paciente adulto e infantil; sexualidad y cáncer; los aspectos psicológicos del consejo genético; espiritualidad, sufrimiento y dignidad; la calidad de vida; los duelos del paciente, del familiar y del profesional sanitario; aspectos básicos en la comunicación profesional-paciente; y el desgaste del profesional en oncología.

El curso combina aspectos teóricos con casos, dinámicas y vídeos que permiten al profesional: (a) comprender el proceso emocional por el que pasan el paciente y su familia; (b) adquirir conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para proporcionar un cuidado integral y óptimo al paciente oncológico y a su familia, y (c) identificar aquellos aspectos de su trabajo que más le afectan, e intentar afrontarlos de forma eficaz. El curso contiene ejercicios que permiten al profesional cuestionarse algunos temas relacionados con su enfrentamiento diario al deterioro físico y emocional de los pacientes; a la muerte y al sufrimiento; al proceso cada vez mas complejo, de toma de decisiones médicas, y al manejo de la angustia que éstas y otras cuestiones pueden generar.

Espero que estos módulos proporcionen habilidades básicas para transmitir esperanzas realistas en el contexto de una enfermedad grave, para manejar la comunicación con el paciente eficazmente, y para gestionar las propias emociones y las del paciente.

Dra. Maria Die Trill

Coordinadora, Unidad de Psico-Oncología (Hospital Universitario Gregorio Marañón)
Profesora Asociada, Facultad de Psicología (Universidad Complutense)
Ex-Presidenta, Sociedad Española de Psico-Oncología
ESALM00073


 Sobre la Web
 Contacto
Términos de uso y privacidad / Contacto 

Logotipo LaboratorioLogotipo Icool